Llevo ya varios años tomando fotos y uno de los más grandes problemas a los que me he enfrentado es el manejo del contenido digital, porque básicamente todo mundo cree que Internet es tierra de nadie y que todo lo que encuentran ahí es de uso libre. En el pasado he tomado fotos de cierto grupo y algún club de fans entra a mi página, descarga todas las fotos y las sube a su propia página o Facebook (obviamente sin poner de donde salieron esas fotos). Un día decidí ponerles marca de agua para que esto no sucediera y mi sorpresa fue que no solo siguió pasando si no que además le cortaban o tapaban la marca de agua.
Siento que es estaa necesidad de subir algo y que te pongan muchos likes y te dejen comentarios, pero claro, si la gente sabe que la foto NO es tuya no tendrás el mismo resultado.

Para ejemplificar esto, les contaré el caso de las fotos de las jacarandas.

Un domingo decidí ir con mi drone a tomar fotos de estos árboles que florecen en marzo/abril en la Ciudad de México. Mi novio siempre me acompaña así que fuimos a hacer scouting primero a Reforma, entre Palmas y las Lomas. No me convencieron y fuimos a otra opción que tenía en mente: la segunda sección de Chapultepec. Llegamos, le dimos una vuelta a todo el parque, encontramos un lugar que se veía bien, esperé a que la luz fuera la adecuada y volé el drone para tomar las fotos.
Las subí a Instagram y les fue bien, muchos likes, comentarios, reposts, etc. Un par de días después las subí a Facebook y también le fue bien al post porque ahí la gente empezó a compartir la publicación original (con algunas pequeñas excepciones). Esto es muy importante porque así se conserva la calidad de las fotos y además la gente sabe quién la tomó y si le interesa mi contenido puede empezar a seguirme. En Facebook mi publicación le llegó a 3,144,629 (si, 3 millones de personas), 21243 shares y más de 7000 comentarios. Además ahí si vi un crecimiento significativo en mis seguidores.

Screen Shot 2018-04-06 at 2.23.37 PM

El problema fue cuando las subí a Twitter. Sabía que me las iban a robar entonces a propósito puse un texto que decía “si usan las fotos que sea con mi crédito por favor”. No pasaron ni un par de horas cuando me avisaron que Publímetro ya las había puesto en su Facebook sin mi crédito. Después de discutir un rato con ellos terminaron borrando el post (que era lo que yo quería porque son un periódico que tiene fotógrafos y staff para crear su propio contenido y prefieren usar el de alguien más, sin pagar).
Más tarde una persona en twitter (con 600 followers aproximadamente) tuvo el descaro de poner un tweet con mis fotos y el mismo texto que puse pidiendo que me dieran crédito. Argumentó que ella era una simple roba-twits y que ni sabía quien había tomado las fotos
Ese twit lleva más likes y RTs que mi twit original

Untitled-1

Días más tarde, cuentas como Webcams de México (que tiene 929 mil seguidores), publicaron mis fotos pero con RT manual, es decir, subieron las fotos a su cuenta y pusieron que eran mías. Como la gente no lee bien, veían las fotos en esa cuenta y pensaban que eran de @webcamsdemexico. Las compartían y les daban crédito ¡a ellos!

Screen Shot 2018-04-06 at 1.05.38 PM

Screen Shot 2018-04-06 at 1.04.32 PM

En resumen eso fue lo que pasó, vi mis fotos en innumerables twits y me quedó la sensación de que es inutil trabajar y compartir lo que hago.

¿en qué me afecta que no pongan mi crédito?

Yo trabajo haciendo contenido desde hace más de 15 años. Ya sea con mi página Tono.tv o con fotos y videos que subo a redes sociales. Todo ha ido cambiando pero básicamente, como funciona es que yo hago contenido para mi página y algunas marca compran espacio publicitario en ellas (banners). Para generar tráfico y mantener el interés de la gente debes crear contenido, todo el tiempo. Cuando un club de fans o cualquier persona publica las fotos de mi página en su Facebook yo pierdo cientos o miles de visitas potenciales y la oportunidad de que alguien a quien le guste mi trabajo pueda contratarme. Si en lugar de hacer eso pusieran el link a mis fotos yo seguiría teniendo visitas y la gente podría ver las fotos con mejor calidad. En redes sociales, aunque no gano dinero directamente, también genero contenido para tener seguidores y una buena interacción, lo que me permite después trabajar con marcas, conseguir patrocinios, etc.
Generar contenido es un trabajo, no es solo pararse en el parque y tomar una foto. Trato de hacer una combinación entre lo que le gustaría ver a la gente (como las jacarandas o conciertos muy populares) y lo que a mi me gustaría que conozcan más (como las fotos que tomo de la Santa Muerte, las que tomé de la Quema de Judas o de conciertos de grupos no tan conocidos). Soy totalmente independiente, invierto dinero en equipo y después tiempo para aprender a usarlo y aprovecharlo y si me frustra mucho que hay personas que no toman en cuenta el esfuerzo que hay detrás de cada foto. Esto le pasa a muchísimos fotógrafos, ilustradores, artistas, etc. y no es exclusivo de Internet. Me ha pasado varias veces que también usen mis fotos en medios impresos sin mi permiso y ponen “Fuente: Twitter”.
Unos días después tomé otras fotos con el drone ahora en la Alameda y esta vez si les puse una pequeña marca de agua. Disminuyó el robo (no del todo) pero tampoco las compartieron tanto porque siento que es un poco molesto ver una foto con marca de agua.

¿qué sugieres hacer?

No soy partidaria de las marcas de agua porque como ya dije antes no sirven para nada (no generan tráfico, las quitan, etc). Lo que pido es muy simple, tanto Facebook como twitter tienen botones para compartir el contenido (Share y Retweet). De esta forma se comparte mi publicación original y aún así le puedes agregar algún texto:

Si las fotos están en mi página, no te cuesta nada copiar y pegar el link. Si quieres compartir uno de mis posts de instagram puedes usar Repost o Regrann.

Screen Shot 2018-04-06 at 2.16.29 PM

Screen Shot 2018-04-06 at 2.17.21 PM

Otra cosa que he notado es que cuando le dices a una persona que está usando tu foto y que te de el crédito correspondiente, es casi como si lo estuvieras insultando. Se ofenden y te dicen que es tu culpa por subirlas a internet y por no ponerles marca de agua. Y pues no, no es mi culpa, nadie tiene porque atribuirse una imagen que YO tomé. Si van al parque y encuentran una cartera con dinero e identificaciones quiero pensar que la mayoría son buenas personas y van a buscar al dueño ¿no?. Pues esto es similar, si ves una foto no la agarras nada más porque si y piensa que alguien tuvo que haberla tomado y que probablemente viva de eso.
Si me estas leyendo y eres fotógrafo, artista visual, escritor, etc, seguramente pasas por lo mismo todos los días. No permitamos que esto siga pasando y que sea visto como algo normal. Exige siempre tu crédito y ayúdame a explicarle a la gente por qué es importante para nosotros. Gracias.

Comments

comments